jueves, 20 de noviembre de 2008

Zazen, Mushotoku

Kusen by Taisen Deshimaru Roshi (traduccion al español)

Original en ingles: http://www.nozt.org/teachings/tdzzmshtk.shtml

Zen no es una ciencia, Zen no es una verdad relativa - es la verdad absoluta. Se trata sólo con el conjunto, y no hace ninguna separación entre tiempo, espacio y la materia en la mente.

No se trata de un medio de conocimiento externo, pero está dentro. Se convierte en nuestra mirada hacia nosotros mismos, permitiendo surgir la sabiduría ilimitada. Este tipo de sabiduría es infinita, completamente libre. Total sabiduría y total libertad.

El aprendizaje académico y la filosofía están en el limitado ámbito de la sabiduría. La sabiduría Zen es prajna: ilimitada, sabiduría trascendental, sabiduría de Buda. Todo el mundo la puede alcanzar a través de la práctica de zazen. Esa es la razón por la que la práctica de zazen es importante y necesaria.

En el Shobogenzo, el Maestro Dogen escribió,

Más allá del universo visible, la mente absoluta de todos los Budas y maestros es sólo zazen. Zazen es la puerta de entrada al budismo.

Algunas personas me han preguntado, "¿Por qué prácticas zazen? ¿Cuál es el objeto de zazen?" Y la respuesta: Zazen no tiene objeto, es inútil, esto nos devuelve a nosotros mismos.

Todo tiene un objeto. Cualquier persona que actúa, come, bebe, escucha música o realiza cualquier acción tiene un objeto del cual él o ella son el sujeto. Sin embargo, zazen no tiene objeto ni sujeto, es sólo la unión con el absoluto mismo.

Lo que importa es la práctica de zazen, no pensar acerca de zazen. Si usted hace gestos y asume expresiones de un hombre enfadado usted se enfadara. Si usted asume la postura de sabiduría que se convertirá en sabio. Si usted hace gestos de reverencia, el corazón le sigue.

Usted no debe sólo escuchar, usted debe ponerse en práctica. La filosofía debe surgir de la experiencia. Igual que en judo, la espada, aikido y tiro con arco.

No puedo sobreenfatizar la importancia de la postura, según lo establecido por el Maestro Dogen, por cierto Zen.

Cuando una emisora de radio o televisión no está sintonizada perfectamente las imágenes y los sonidos son borros e inaudibles. Pero cuando el conjunto esta bien afinado son claros y perfectamente perceptible.

Zazen es el perfeccionamiento de nuestra época. Nos armoniza con el infinito, nos devuelve al orden del universo.

Source: Bulletin Zen. AZI Paris. Assembled by Raphaël Triet.

No hay comentarios: