El nirvana en el budismo
Gautama Buda se refería al nirvana en el budismo
de la siguiente manera: «Hay una condición donde no hay tierra, ni
agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites,
ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni
aquel mundo. No hay ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni
causa, ni efecto, ni cambio, ni detenimiento».
Como no se puede definir el nirvana con palabras, se lo suele delimitar por lo que no es:
- No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano.
- No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible).
- No se puede generar o fabricar.
- No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras.
- No es un estado subjetivo de conciencia.
- No está condicionado a nada o por nada.
- No es ningún tipo de desarrollo o conversión.[cita requerida]
- No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras.[cita requerida]
Buda Gautama
redefinió la consecución del nirvana presente en el hinduismo mediante
un proceso de meditación en el que se analiza el cuerpo y la mente como
carentes de una individualidad intrínseca. En ese proceso existe un
vacío de individualidad (śūnyatā)
de todo lo presente en el cuerpo y mente del sujeto. Esta falta de una
individualidad es también común en todos los fenómenos del universo.
Al igual que en el hinduismo, la realización del nirvana budista implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia o de los diferentes estados de reencarnación
a los que todos los seres están sujetos. Pero en el budismo esta idea
será llevada hasta sus últimas consecuencias. La diferencia en el
contexto hinduista es que esto ocurre por la unión a un absoluto
(Brahman) a semejanza de lo que expone la mística de las religiones teístas occidentales.
La afirmación de que el budismo considera el nirvana como lo opuesto al samsāra
(el mundo tal como lo vivimos ahora) no es correcta desde el punto de
vista de la doctrina budista, toda vez que dioses y hombres están
sujetos al karma
y Buda expresó la liberación final de dioses y hombres en medio del
mundo de los fenómenos. Por lo tanto, se distanció de ese estado de
absorción en la divinidad o unión a un absoluto como vía de liberación definitiva tal como estaba presente en el hinduismo.[cita requerida]
Śūnyatā
es por tanto la naturaleza final de la realidad según el budismo y que
Buda aplicó a cualquier estado de conciencia y existencia concebibles.
En el budismo también aparece la idea de parinirvāṇa o extinción definitiva tras la muerte. El budismo mahāyāna de Asia Oriental
entiende el nirvana no como un objetivo externo sino como el encuentro
con la naturaleza más profunda de uno mismo, que solo necesita ser
reconocida. Se refieren a él como hermandad budista, condición
intrínseca, y vacío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario